Pasar al contenido principal

EU analiza impacto geopolítico de energéticos

Foto: @EnergyPress

El Secretario de Energía estadounidense Rick Perry se reunió ayer en Moscú con el Viceprimer Ministro ruso Anton Siluanov y con el Ministro de Energía ruso Alexander Novak, para discutir el papel geopolítico de ambos países como los mayores productores mundiales de petróleo crudo y gas natural para “garantizar un mercado energético estable, transparente y sustentable”, de acuerdo con un comunicado del departamento estadounidense. 

Posterior a la reunión Perry declaró que Rusia ya no puede utilizar sus energéticos como un arma política, pues Estados Unidos está listo para competir en Asia y Europa como una fuente alternativa de proveeduría. Apenas esta semana, la Agencia de Información Energética publicó que la producción estadounidense de crudo y gas habría rebasado a la rusa por primera vez desde 1999

Además, el Secretario reiteró su rechazo al proyecto de gasoducto Nordstream 2, pues consideró que este concentra el flujo de gas europeo en una sola arteria, lo que lo expone a sabotajes, además de que aumenta la dependencia que Europa ha ido desarrollando con el gas ruso. Perry también condenó los intentos rusos de “infiltrar la red eléctrica estadounidense”, pero se dijo abierto a revivir la alianza energética con Rusia, la cual ha estado inactiva durante varias administraciones.

Finalmente, el secretario enfatizó que Estados Unidos apoya los acuerdos de Minsk y que “apoyará a sus aliados y amigos ante cualquier acto ruso de subversión y desestabilización”.

La reunión se dio en el marco de un día ajetreado para el Departamento de Energía, pues el subsecretario Dan Brouillete también sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores alemán Walter Lindner para discutir la seguridad energética de la región europea y la necesidad de diversificar proveedores, de acuerdo con lo mencionado por diversas agencias.

Paralelamente, el comité de energía del Senado estadounidense llevó a cabo una audiencia sobre “El rol del gas natural de Estados Unidos en satisfacer la demanda europea de energía”, el cual se enfocó en los países de Europa Oriental

Al finalizar la audiencia Sean Strawbridge, CEO del Puerto de Corpus Christi, aplaudió la iniciativa del comité de llevar a cabo tan importante discusión y resaltó la importancia que el acceso a energéticos asequibles puede tener en la estabilidad geopolítica de la zona. La instalación de gas natural de Corpus Christi estará lista en los próximos meses y se encargará de enviar combustible a Europa del Este, compartió en un comunicado.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21