Pasar al contenido principal

INEEL ayuda a Costa Rica a mejorar eficiencia energética

Foto: blog CNFL

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias fue invitado por la empresa Sintec para asistir en las labores de evaluación del nivel de madurez de la Red Eléctrica Inteligente (SGMM) de la costarricense Compañía Nacional de Fuerza y Luz, así lo informó el propio Instituto mediante un comunicado de prensa.

El SGMM es un instrumento de gestión para orientar, evaluar, dar seguimiento y mejorar una empresa eléctrica hacia una transformación a la red eléctrica inteligente. Esto ayuda a crear un mapa de ruta claro con etapas, opciones y un conjunto de iniciativas para alcanzar los objetivos estratégicos, planes de implementación y su ejecución en apoyo de la modernización de una red eléctrica inteligente. 

El INEEL recibió la invitación debido a la experiencia que ha obtenido en la parte técnica mediante los desarrollos e innovaciones aplicados en las empresas eléctricas y energéticas a lo largo de la corta historia del Instituto.

En esta consultoría, Sintec inició la aplicación del modelo evaluando lo relacionado con los dominios: Estrategia, Gestión y Normatividad; Estructura organizacional; Atención a clientes; Integración de la cadena de valor; y Sociedad y Medio Ambiente. La parte técnica la atendió el INEEL en los aspectos relacionados con Gestión de activos y Tecnología, además de colaborar con el dominio Operación de la Red.

Durante cinco semanas, del 21 de mayo al 22 de junio, los investigadores del INEEL realizaron el trabajo colaborativo con los expertos de Sintec. Al final, el equipo de trabajo (directivos y asesores) presentaron los resultados del proyecto al Director general, directores y asesores de la empresa CNFL y a directivos de Instituto Costarricense de Electricidad. La información presentada consistió en describir el diagnóstico del nivel de ubicación actual y las recomendaciones, 73 iniciativas, sobre un plan de trabajo de cuatro años que los ayudarán a alcanzar la madurez deseada.

Esta colaboración representa un paso importante para el INEEL en la generación de sinergias con otras empresas internacionales, lo que permitirá impulsar y consolidar  la madurez en las redes eléctricas inteligentes en la industria eléctrica nacional e internacional.

Comenta y síguenos en @energy21mx