Pasar al contenido principal

Cofece investiga competencia en mercado de petrolíferos

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos, así como otros servicios relacionados con los mismos.

La investigación, que inició por oficio, arrancó el pasado siete de mayo y se extenderá por hasta 120 días hábiles, con la posibilidad de ampliarse hasta por cuatro ocasiones.

La disponibilidad y el precio de los petrolíferos, advierte la Comisión, impactan de forma transversal en todos los sectores productivos de la economía, por lo que “la Cofece es responsable de velar porque no existan prácticas anticompetitivas, para que el abasto de los mismos se dé en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro”.

Las prácticas monopólicas relativas comprenden los actos, contratos, convenios o procedimientos que algunas empresas con poder sustancial realizan para desplazar a otras, impedir su acceso al mercado o para favorecer a una o varias empresas.

Las compras y ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de costos a ciertos agentes o la negativa de trato, son algunos ejemplos de este tipo de barreras a la competencia.

Sin embargo, la Cofece sostiene que dicha investigación no deberá entenderse como un “prejuzgamiento” de responsabilidad de algún agente económico, ya que hasta el momento no han identificado violaciones concretas a la normatividad ni al o los responsables.

De llegarse a identificar, las empresas responsables podrían hacerse acreedoras de una multa de hasta 8.0% de sus ingresos. Para personas físicas las sanciones llegarían a 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), en caso de participación directa, así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años. Por participación indirecta la multa podría llegar a 180 mil veces UMAs.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx