Pasar al contenido principal

México a escena para combatir cambio climático

Foto: @PEspinosaC

La Conferencia de Bangkok sobre cambio climático abrió el pasado martes como un foro donde distintos gobiernos del mundo, incluyendo el mexicano, buscan prepararse para las charlas que se llevarán a cabo en Katowice, Polonia a finales de este año, las cuales buscarán implementar íntegramente los Acuerdos de París.

Durante la ceremonia de apertura de la conferencia, el Primer Ministro de Fiji, Josaia Voreqe Bainimarama, dijo que los países asistentes todavía no están listos para la reunión en Polonia, y que esto “francamente no debería sorprender a nadie”.

La mexicana Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dijo que espera se tenga un “manual de reglas” para el final de la Conferencia, pues se trata de la última oportunidad antes de Katowice debido a que no se llegó a un acuerdo en Bonn, Alemania, en mayo de este año.

El acuerdo de París fue adoptado en 2015 por 194 estados más la Unión Europea, y ratificado por 179 de ellos. El objetivo original era que entrara en vigor en 2020 y que mantuviera la temperatura global cerca de 2° por encima de niveles pre-industriales, con miras a disminuirlo después a 1.5°. Sin embargo, la salida de Estados Unidos del acuerdo el año pasado, y la falta de acuerdos de implementación podrían poner en peligro estas metas.

Donald Trump declaró, al anunciar la salida de su país del acuerdo, que este ponía en desventaja a Estados Unidos y en ventaja a otros países que tenían menores emisiones o a países que no eran monitoreados adecuadamente, y llamó al calentamiento global “un engaño”. Ahora, el periódico británico The Independent reporta que un bloque de países liderados por Estados Unidos estarían bloqueando las negociaciones de financiamiento en Bangkok. 

Sin el financiamiento acordado de cien mil millones de dólares al año, los países en vías de desarrollo tendrían muchos problemas para adoptar tecnologías limpias y realizar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos propuestos en París. “Con los compromisos que tenemos en la mesa no llevamos el paso necesario para alcanzar la meta”, dijo Espinosa. 
 

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21