Pasar al contenido principal

Cuarta subasta sí se llevará a cabo en noviembre: Asolmex

Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) informaron a miembros de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) que el proceso para la cuarta subasta está en tiempo y forma y que espera una buena participación, pues esta ha despertado un gran interés. Así lo reveló Héctor Olea durante la conferencia de prensa para presentar el Solar Power México.

“Se han expedido ya las cantidades de energía que se está poniendo a consideración de la cuarta subasta, así que todo el procedimiento va de acuerdo al programa, y se espera entregar propuestas a finales de noviembre y que en el mismo noviembre se resuelva”, explicó Olea.

El directivo expresó también su deseo de que se siga adelante con los proyectos pendientes de transmisión, pues consideró que este es uno de los grandes pendientes que en el mediano plazo podría ser un obstáculo para continuar con los proyectos de generación de energía renovable. 

“La transmisión es uno de los productos en los que hay una escasez en México, [la afectación] no es tanta para la energía solar dada la ubicuidad que tienen estos proyectos, pero sin duda sí será una restricción al mediano plazo por la congestión que vemos en algunos nodos del sistema nacional”, dijo. 

Olea celebró que la siguiente administración tenga a las energías renovables como una de sus prioridades, pero aclaró que no conocen los particulares de la política energética alrededor de este sector, pues todavía sería prematuro. Asolmex ya ha tenido correspondencia con el grupo de transición para declararse listos a abrir los canales de comunicación y se encuentra a espera de una respuesta.

Finalmente, el directivo resaltó la velocidad a la que está evolucionando el mercado solar mexicano, y ante el cuestionamiento de cuándo será accesible para el público en general explicó que el 99% de la energía residencial en el país está subsidiada, por lo que el acceso será más sencillo cuando existan condiciones similares que permitan que la transición a energías renovables “haga sentido económicamente”.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21