Pasar al contenido principal

México escala 7 lugares en ranking de eficiencia energética

Foto: Siemens Gamesa

En los últimos dos años, impulsado por estándares industriales, México subió de la posición 19 a la 12 en el Marcador Internacional de Eficiencia Energética del Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE), esto de acuerdo con un documento publicado por la propia organización americana.

La edición 2018 del marcador es el cuarto listado bienal que ordena a 25 países de acuerdo con 36 métricas de eficiencia que analizan las mejores prácticas para aumentar los ahorros energéticos. Estas métricas están divididas en cuatro categorías: Esfuerzos gubernamentales, Edificios, Industria y Transporte.

México obtuvo 54 puntos en el marcador, mientras que Alemania e Italia(empatados en primer lugar) obtuvieron 75.5. Nuestro país se ubicó por debajo de la media en Esfuerzos gubernamentales y Transporte (19 y 17, respectivamente), mientras que brilló en Industria y Edificios (6 y 8, respectivamente).

La ACEEE destacó el desempeño de nuestro país (el mayor salto de posiciones de este año) y expresó que “el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la energía ha traído una inversión significativa a los programas y estándares de eficiencia. Adicionalmente, México se encuentra justo debajo de Estados Unidos y Canadá en el ranking, lo que sugiere que el TLCAN puede estar desempeñando un rol en empatar los esfuerzos de los tres miembros”.

En 2014, México obtuvo 29 puntos, lo que le valió para ubicarse en el puesto número 16. La mejora en su desempeño estos cuatro años prueba no sólo los esfuerzos realizados por múltiples sectores nacionales, sino que demuestra que estos han estado a la par de los estándares adoptados a nivel mundial.

En sus conclusiones, la organización destacó las políticas de eficiencia en el uso del agua, los códigos de edificios comerciales, la intensidad energética en edificios residenciales y comerciales, entre otros elementos que permitieron a nuestro país obtener una buena calificación.

El top 3 de este año lo completa Francia con 73.5 puntos. Al fondo del ranking se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica (16.5, 18 y 23.5 puntos, respectivamente), aunque la organización explicó que el puesto de los primeros dos se puede deber, en parte, a la falta de datos confiables sobre estos países.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21