Pasar al contenido principal

Pemex impugnará multa "ilegal y desproporcionada" de Cofece

Foto: @Pemex

Pemex Transformación Industrial (TRI) informó que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial para impugnar la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), anunciada este martes, por más de 418 millones de pesos.

Ello, por supuestamente haber incumplido uno de los compromisos adquiridos en octubre de 2016 para restaurar la competencia en la comercialización y distribución de siete petrolíferos, entre ellos el diésel marino especial.

En un comunicado, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) calificó como ilegal y desproporcionada la multa, pues ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con el organismo para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

Pemex TRI ha colaborado desde un principio con la Cofece para corregir dichas prácticas. Desde que Pemex TRI asumió los compromisos con la Cofece ha corregido todas las prácticas observadas”, subrayó.

Recordó que en 2016 modificó siete contratos de comercialización de petrolíferos que corrigieron prácticas inequitativas, y adquirió diversos compromisos, entre ellos, el de presentar un informe anual de un auditor externo que verifique que se da un trato equitativo a sus clientes en la comercialización y distribución de esos petrolíferos.

Explicó que dicho informe debe presentarse durante cinco años en el primer trimestre de cada año, por lo que la anualidad de éste abarcó de octubre de 2016 a octubre de 2017, y la obligación de presentación venció en marzo de 2018, lo cual se realizó en tiempo y forma.

“Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”, manifestó.

Sin embargo, dijo, la Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea, pues a su juicio se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos.

Ello, subrayó la filial de la empresa productiva del Estado, “contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Por lo anterior, aseguró que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar esta medida, dado lo ilegal y desproporcionado de la multa.

No obstante lo anterior, seguirá impulsando la competencia a través de acciones que promueven la transparencia y claridad en las relaciones con sus clientes, concluyó.

Con información de Notimex.


Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx