Pasar al contenido principal

CRE aprueba modificaciones para uso de gasoductos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su reciente sesión del 3 de agosto, una modificación a las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural.

Con esta modificación, se simplificaron los procedimientos, requisitos y plazos para que los permisionarios lleven a cabo temporadas abiertas. Los transportistas de gas natural deberán someter a aprobación de la CRE, por única ocasión, un procedimiento de Temporada Abierta que podrán aplicar siempre que requieran poner a disposición del mercado capacidad disponible en su infraestructura de gasoductos.

Por otra parte, la modificación establece procesos ágiles y de bajo costo para las cesiones de capacidad, tanto entre usuarios como a través del permisionario. Se precisa que los usuarios podrán pactar bilateral y libremente las condiciones aplicables a la cesión de capacidad que realicen. También se establece la obligación de pagar al permisionario la tarifa acordada en el contrato original, priorizando la protección de los intereses de los transportistas.

Dicha modificación beneficia a transportistas y consumidores de gas natural. Por un lado, favorece la máxima utilización de la capacidad en los sistemas y, por otro lado, fomenta la publicidad y transparencia de la información en beneficio del desarrollo del mercado de gas natural en México. El despliegue y utilización eficiente de la infraestructura de gas natural facilitará atender la demanda de este hidrocarburo en industrias, comercios y hogares en el país.

La CRE sometió a consulta pública el proyecto de modificación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural. La Comisión recibió comentarios de permisionarios y usuarios de los sistemas de transporte de gas natural que fueron tomados en cuenta para llevar a cabo dicha modificación.

Este organismo ha otorgado 71 permisos de transporte de gas natural por medio de ducto de acceso abierto, de los cuales 47, que representan una inversión de 11 mil 767 millones de dólares, corresponden a los permisos otorgados en los últimos cuatro años.

Comenta y síguenos en Twitter: @Energy21Mx