Pasar al contenido principal

Pemex alerta sobre estafadores, prometen combustible barato a comercializadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alzado la voz para denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) a un grupo delictivo que ha realizado varios fraudes usurpando la identidad de directivos de la petrolera, ofertando hidrocarburos a precios más bajos que los del mercado.

El 29 de junio pasado Pemex presentó esta denuncia penal ante la PGR y hoy, ha advertido al público al general sobre la forma en que este grupo ha estafado a comercializadores de combustibles.

Se ha detectado que, primero, este grupo contacta a la potencial víctima ofreciéndole hidrocarburo más barato que el del mercado. Si la persona contactada se interesa en esta promesa, se le asegura que será presentado con altos funcionarios de Pemex para llevar a cabo una negociación y lograr la firma de un contrato.

El siguiente paso de su operación es arreglar una reunión con falsos funcionarios de Pemex y que se realiza fuera de las oficinas de la empresa. En estos encuentros, la víctima puede ver oficios apócrifos e incluso puede llegar a firmar contratos también falsos.

Una vez suscrito el acuerdo, se fija el precio para entregarle pipas con gasolinas u otros productos, el cual habrá de depositar en la cuenta bancaria de una persona ajena a Pemex, un supuesto tercero autorizado. De realizarse el pago, pasados unos días se pierde contacto con los falsos oferentes, consumando el fraude.

Por ello, Pemex ha hecho un llamado a la sociedad para no dejarse engañar ni involucrarse en este tipo de esquemas que sólo buscan defraudar a personas y empresas. “Petróleos Mexicanos informa que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI”, precisó por medio de un comunicado.

Aclaró de igual forma que ninguno de los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta realiza cobros para formalizar contratos o por cualquier otro trámite o gestión.