Pasar al contenido principal

CNH firma 16 contratos de la tercera licitación de la Ronda Tres

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió 16 contratos con los ganadores de tercera licitación de la Ronda Tres bajo el esquema de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Los 16 contratos fueron adjudicados a 12 licitantes. Cuatro contratos corresponden a áreas ubicadas en el sector Burgos, otros cuatro en el sector Tampico-Misantla-Veracruz y ocho más en el sector Cuencas del Sureste. En conjunto las áreas asignadas abarcan una superficie de 11 mil 20 kilómetros cuadrados y tienen recursos prospectivos de 513 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cada uno de los convenios tendrá una duración de 30 años con la posibilidad de tener dos prórrogas de cinco años en cada caso. La Secretaría de Energía (Sener) explicó que, en caso de éxito exploratorio, estos contratos tendrán una inversión asociada de cerca de 8.6 miles de millones de dólares durante su vigencia. Además, se precisó que los contratistas tendrán máximo 180 días a partir de la firma para presentar a la CNH su Plan de Exploración para ser aprobado.

Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, indicó que la primera producción de estas 16 áreas podría materializarse en 2022 y alcanzaría su producción máxima en 2025, con un volumen de producción de 264 mil barriles diarios de petróleo, que representa el 9.7% de la producción diaria que se tiene hoy en día. También señaló que se estiman 8 mil 626 millones de dólares en inversiones a lo largo de la vida de estos contratos.