Pasar al contenido principal

Dan a Newpek 30 meses más para evaluar descubrimientos de 2 pozos en Tamaulipas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó otorgar un plazo de 30 meses más a Newpek Exploración y Extracción para evaluar descubrimientos en los pozos Treviño-1001EXP y Treviño-2001EXP ubicados en la Cuenca de Burgos en el estado de Tamaulipas.

 

En la sesión ordinaria número 19 del Órgano de Gobierno, celebrada este martes, Óscar Salinas, de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y contratos de la CNH expuso que desde el pasado 7 de febrero el operador ingresó a la Comisión su solicitud de prórroga a su periodo de evaluación, cumpliendo así la condición estipulada en el contrato de hacerlo 69 días antes de que concluya el mismo.

 

Detalló que Newpek argumentó su petición con actividades relacionadas con localización y vías de acceso, además de reparaciones mayores y pruebas de producción extendidas. Adicionalmente justifica causas no imputables como causas sociales e inseguridad en la región.

 

“Respecto de las causas sociales, el operador destaca retrasos en la negociación y firma de acuerdos de uso y ocupación superficial, principalmente en los predios donde perforó su pozo evaluador Treviño-1EXP y donde también considera realizar actividades relacionadas con reparación mayor y actividad de pruebas de producción alcance extendidas, ya que estos predios se encuentran intestados y el presunto propietario a que se refiere el operador, al día de hoy no ha podido acreditar la propiedad de dichos predios”, explicó.

 

“Respecto de las causas de inseguridad en la región, el operador nos refiere que son eventos ocasionados por personal ajeno a su empresa, los cuales los ha venido padeciendo de forma irregular desde el periodo 2019 a la fecha; manifiesta que en el periodo 2022 observa un incremento sustancial de estos eventos que le han provocado retrasos debido a la restricción de sus horarios de trabajo y movilidad para realizar sus actividades petroleras a lo largo de toda su área contractual, así como dificultad para concluir ciertas actividades petroleras e incluso cancelarlas de manera total o parcial”, añadió.

 

Ante este contexto, el órgano de la Comisión autorizó el plazo adicional que comenzará a partir del próximo 16 de abril.

 

Cabe destacar que antes de emitir su voto, la Comisionada Martha Patricia Jiménez Oropeza sugirió al operador llegar a acuerdos con los herederos y acreditar la propiedad lo más pronto posible para evitar que en un futuro inmediato le eviten el acceso al predio.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx  

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

 

Telegram