Pasar al contenido principal

Pemex continúa en picada; cae 3% producción de crudo en febrero

Pemex y sus socios registraron una caída en la producción de crudo de 2 por ciento durante febrero de este año, confirmando una tendencia a la baja que dista del discurso oficial que pregona el gobierno federal.

 

A pocos meses de que termine la actual administración, la producción de Pemex se mantiene en picada manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos 44 años, según datos históricos de la petrolera.

 

Al comparar la producción sin socios  también se registra una caída de 2 por ciento, con una diferencia de 38 mil barriles diarios que la petrolera dejó de producir.

 

Por tipo de crudo se observó que el petróleo ligero fue el más afectado en la caída de producción, con una reducción de 21 por ciento, lo que significó que la empresa dejó de aportar 111 mil barriles por día dentro de esta modalidad.

 

En contraparte el crudo pesado aumentó 4 por ciento, mientras que el tipo súper ligero fue el mas favorecido con un incremento de 26 por ciento.

 

En cuanto a la producción por regiones, la menos favorecida fue la zona de campos marinos con una caída de 5 por ciento, lo que implica que estas áreas dejaron de producir 64 mil barriles por día.

 

En contraste, la región de los pozos petroleros del sur aportó 9 por ciento más crudo, mientras que la zona norte se quedó estancada en 67 mil barriles por día.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en diversas ocasiones que su estrategia consiste en el rescatar a Pemex, lo cual implicó una inyección de recursos por 1.5 billones de pesos en lo que va del sexenio.

 

Sin embargo, la estrategia no ha demostrado resultados en las estadísticas de la propia petrolera, pues no se han cumplido sus metas de producción y la meta inicial del sexenio de regresar a los 2 millones de barriles por día está cada vez más lejos de cumplirse conforme avanzan los últimos meses de este sexenio. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev