Pasar al contenido principal

Retraso de actividades en Campo Zama costará 30 mil mdp

Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), advirtió una pérdida de 30 mil millones de pesos a la hacienda pública tras la modificación del calendario de actividades en el área unificada del Campo Zama.

 

“A mí me preocupa mucho (…) todo se está moviendo hacia delante y eso tiene unas implicaciones enormes, sobre todo en términos de producción, si hacemos un análisis de qué va a pasar en 2025 y 2026, pues se van a producir 185 millones de barriles menos y eso quiere decir un impacto a la hacienda del Estado Mexicano de 30 mil millones de pesos”, expresó durante la 3a. Sesión Ordinaria de la CNH celebrada este jueves.

 

El funcionario cuestionó el uso de palabras por parte del operador, ya que en la solicitud realizada al órgano regulador señala que los plazos se mantienen, sin embargo, estos también de modifican con la recalendarización de las actividades.

 

“Tienen ustedes frases que la verdad confunden. Dice, el pronóstico de producción se mantiene en los términos aprobados en la resolución de fecha 1 de junio de 2023, pero no se mantienen los términos porque incluyen fechas (…) Creo que sí hay un problema aquí que no está discutido ¿Por qué nos pasó esto de que se retrasó todo un año y se retrasó la producción?”, agregó.

 

Al respecto, Francisco Castellanos Páez de la Unidad de Extracción y su Supervisión de la CNH, explicó que la variación de 30 por ciento en la producción se debe a que el proyecto está en la etapa de ingeniería constructiva, por lo que no existe un pronóstico de producción anual. Además, el nivel de producción se tiene estimado a 2025, aunque esta puede acelerarse, pues se trata de un proyecto a largo plazo.

 

“La mayoría de los proyectos de esta envergadura deben tener un nivel de ingeniería a detalle, que muchas veces, como dicen, es mejor tener una buena planeación y una regular ejecución que tener una buena ejecución y una mala planeación”, señaló.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast