Pasar al contenido principal

Cae 5% producción de hidrocarburos de privados en diciembre: CNH

Al cierre de diciembre de 2023 la producción de hidrocarburos líquidos de las empresas privadas cayó 5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, revelaron cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Los privados pasaron de 103 mil barriles por día a 98 mil barriles diarios en ese periodo de tiempo, mientras que la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex se incrementó en 2 por ciento al pasar de un millón 777 mil barriles a un millón 805 mil barriles diarios.

 

La caída en la producción de los privados se debe a que el gobierno suspendió las rondas petroleras y al abandono de varios bloques por no contar con los hidrocarburos esperados, señalan los analistas.

 

“Es un tema de falta de nuevas áreas, esa es la consecuencia de la necesidad de trabajar nuevas áreas petroleras, por eso los operadores han solicitado más rondas mientras que la autoridad les ha dicho que primero deben cumplir sus compromisos y metas de inversión”, opinó Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Advisors.

 

“Muchos operadores están regresando los bloques porque no cumplen con sus expectativas entonces cada vez hay menos áreas en manos de privados que son productivas”, explicó el experto.

 

Del total de la producción de privados, 62 mil barriles diarios provienen de 13 contratos asignados en las rondas petroleras, 10 mil barriles de dos farmouts, y 25 mil barriles diarios derivados de 4 migraciones.

 

A su vez, el incremento en la producción de Pemex se debe a la estrategia que ha implementado el gobierno con más inversión para proyectos de exploración y producción.

 

“Pemex está manteniendo la producción aunque las expectativas en el largo plazo no son alentadoras, al menos se puede decir que de momento está funcionando la estrategia del gobierno”, opinó Carranza.

 

Las asignaciones son la principal fuente de producción de Pemex, ya que aportaron un millón 709 mil barriles por día provenientes de 175 áreas, en segundo lugar se ubica una migración que aportó 96 mil barriles diarios.

 

Al cierre de diciembre la CNH reportó 6 mil 901 pozos productores, una disminución desde los 6 mil 942 pozos registrados en el mismo mes de 2022.

 

Los principales campos petroleros son Maloob, Quesqui, Zaap, Tupilco, Ayatisil, Balam y Xanab. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024