Pasar al contenido principal

¡Es oficial! Estrena CNH tres nuevos comisionados por designación directa

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la designación de Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, los tres nuevos comisionados que se integraron al órgano de gobierno desde el pasado 5 de enero.

 

A través de un comunicado, la CNH informó que Jiménez Oropeza estará en el cargo durante los próximos 5 años, por lo que su periodo en el órgano regulador concluirá el 31 de diciembre de 2029, además de que ejercerá el cargo en sustitución del maestro Gaspar Franco Hernández.

 

La nueva comisionada es licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa y maestra en administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como en auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En su trayectoria profesional destaca el cargo de Senadora de la República por mayoría relativa del estado de Tabasco durante la LXI Legislatura, así como la administración de verificación y evaluación de entidades federativas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Por su parte, Hernández Márquez desempeñará el cargo durante los próximos 3 años, concluyendo el 31 de diciembre de 2027, destacando que sustituirá a Sergio Pimentel Vargas.

 

El ahora comisionado realizó estudios de licenciatura en economía en la UNAM, la maestría en ciencias con especialidad en economía agrícola en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y el doctorado en ciencias políticas y sociales en la Universidad Complutense de Madrid.

 

En su experiencia profesional, estuvo a cargo de la dirección del seguro popular de la Secretaría de Salud de Tabasco, así como la presidencia del Instituto de Administración Pública de Tabasco, la titularidad de la Secretaría de Desarrollo en esta misma entidad y la presidencia municipal de Jalpa de Méndez.

 

Finalmente, Solórzano Fraga ejercerá el cargo durante los 2 próximos años, ya que concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2026 y sustituirá a Héctor Acosta Félix.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx