Pasar al contenido principal

Rondas y fracking, la fórmula de Moreira para el próximo sexenio

Con una década de experiencia, ocupando cargos importantes en el sector energético, el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira Rodríguez ve en el próximo cambio de Gobierno, una oportunidad para que México retome los procesos de licitación que, mediante la Reforma Energética de 2013, atrajo la inversión privada en materia de exploración y producción.

 

En entrevista exclusiva con Energy21, el funcionario enfatiza en que los resultados en la industria petrolera pueden tomar entre cuatro y ocho años, por lo menos desde que se asigna un área, hasta obtener la primera producción de crudo, lo que hace necesario la reposición de campos para que la industria tenga más posibilidades de éxito en sus proyectos y se incentive la inversión en el sector.

 

Ante la llegada de un cambio político en 2024, Moreira recomienda la reactivación de las rondas petroleras cuya suspensión aún no comprende pues, su valor y aporte a la industria es tangible.

 

“Pienso que debes reactivarlas porque si tú tienes un área y perforas ¿Cuál es la probabilidad de encontrar crudo que sea comercialmente viable? Es 30 por ciento de sí y 70 por ciento de no. Para yo tener éxito financiero como empresa necesito tener al menos cuatro campos y que si no hay petróleo en uno, tú como Estado me lo reemplaces con otro, pero si no hay rondas la probabilidad de éxito se hace más pequeña y con menos incentivos de inversión”, explica Moreira.

 

En su análisis, si el operador perfora y no encuentra hidrocarburos en el área que le fue adjudicada, es normal regresarlo al Estado.

 

“Lo que no es normal es que no…

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la RevistaE21 dando clic en la imagen. 

 

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024