Pasar al contenido principal

¡Se dicen sus verdades! La OPEP se lanza contra la AIE por reducción de emisiones

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió un comunicado en respuesta al informe ‘La Industria del petróleo y el gas en transiciones de cero emisiones’ y el ‘momento de verdad’ que señaló la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el uso de combustibles fósiles para alimentar la crisis climática.

 

 “A la industria se le ha dicho que debe ‘elegir entre alimentar la crisis climática o abrazar el cambio hacia la energía limpia’ en el contexto del escenario normativo propuesto por la AIE”, apuntó la OPEP.

 

Haitham Al Ghais, secretario General de la Organización, lamentó la forma en que la AIE ha utilizado sus plataformas para fijar una postura sobre la industria del petróleo y el gas y, principalmente contra su organización, pues destacó que no tienen las facultades para prescribir las acciones de otros países en el tema de hidrocarburos.

 

“En un mundo donde se necesita más diálogo, insistimos en que señalar con el dedo no es un enfoque constructivo”, resaltó.

 

Añadió que la seguridad, el acceso y la asequibilidad energética deben ir de la mano de la reducción de emisiones, para lo que se requieren mayores inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías que se adapten a ello.

 

“En la OPEP creemos que el mundo tiene que concentrase en la tarea de reducir emisiones y no en elegir fuentes de energía”, indicó en un comunicado.

 

Asimismo, destacó que la industria petrolera ha incorporado el uso de energías renovables para la reducción de emisiones, la captura directa de aire, así como la eliminación del dióxido de carbono y la limpieza de hidrógeno.

 

“Vemos un ‘momento de la verdad’ por delante. Necesitamos entender que todos los países tienen sus propios caminos ordenados de transición energética, necesitamos tener la seguridad de que se escuchen todas las voces, no sólo unas pocas y necesitamos transiciones energéticas para permitir el crecimiento económico, mejorar la movilidad social e impulsar el acceso a la energía y reducir emisiones al mismo tiempo”, concluyó el secretario.

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov