Pasar al contenido principal

Se dispara 90% costo de refinería “Olmeca”; toca los 17 mil mdd: Pemex

El presupuesto total aprobado para nueva refinería “Olmeca” que el gobierno federal construye en Dos Bocas, Tabasco, asciende a 16.8 mil millones de dólares, 90 por ciento más que monto el estimado inicial, reconoció Pemex.

 

“El presupuesto actual autorizado para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares, IVA incluido, más 853.3 millones de dólares para la puesta en marcha”, reveló la petrolera dentro de su informe anual enviado a la Bolsa de Valores de Estados Unidos, bajo la forma F-20.

 

Este monto supera en 90 por ciento el presupuesto que se estimó para el proyecto a inicios de este sexenio, por 8.9 mil millones de dólares.

 

El presupuesto actualizado equivale a cerca de 300 mil millones de pesos y rebasa en 1.4 veces los recursos que México va a gastar en Salud para este año.

 

Pemex prevé que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco entre en etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023, y en la segunda mitad del año espera incrementar gradualmente el procesamiento de crudo conforme entren en operación las diferentes unidades de procesamiento.

 

“El funcionamiento estable de la refinería dependerá de la estabilización de las diferentes unidades de procesamiento. A fecha de hoy, están en marcha los trabajos de precomisionado de la refinería”, detalló.

 

La refinería forma parte de la apuesta fuerte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de depender de las importaciones de gasolina. El sobrecosto está relacionado con el aumento en la inflación derivado de la interrupción de las cadenas de suministro durante la pandemia por Covid, entre otras razones.

 

Reduce 34% inversión para Deer Park

 

Por otro lado, Pemex anunció una reducción de 34 por ciento en la inversión en este año para la refinería de Deer Park, ubicada en Texas.

 

En el informe F-20 la empresa detalla que la inversión pasará de 311.6 millones de dólares a 204.5 millones de dólares entre 2022 y 2023. La petrolera no detalló por qué estará destinando menores recursos al complejo de refinación en este año.

 

La inversión en Deer Park a 31 de diciembre de 2021 era de 6 mil 700 millones de pesos.

 

Se identificaron indicios de deterioro, por lo que a finales de 2021 se realizaron pruebas de deterioro sobre el monto de la inversión reconocida en Deer Park, y el resultado fue el reconocimiento de un deterioro total en el valor en libros de la inversión al 31 de diciembre de 2021 por 6 mil 700 millones de pesos que se presenta como una partida separada en el estado de resultados integrales, añadió la petrolera. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

Yolanda-Villegas