Pasar al contenido principal

Prevé Hacienda caída de 15% en precio del crudo para 2024

En 2024 el precio de la mezcla mexicana de exportación será 15 por ciento menor que en este año, para observar un monto de 56.3 dólares por barril, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El precio del petróleo que México vende al extranjero será 10.3 dólares por barril menor respecto al estimado de 66.6 dólares por barril para 2023, según señala el documento Pre-criterios Generales de Política Económica 2024, en el cual la dependencia adelanta algunas estimaciones para el comportamiento de la economía para el siguiente año.

 

“Se espera que los precios internacionales se mantengan presionados a la baja por una

 oferta mayor a la demanda global, así como por la acumulación de inventarios”, destaca Hacienda.

 

No obstante, la presión estará limitada por la alta demanda de crudo por parte de las refinerías, las cuales tratarán de reemplazar la oferta rusa de petrolíferos, especialmente de diésel.

 

Por ello, se prevé que en promedio la cotización de la mezcla mexicana se ubique en 66.6 dólares por barril en 2023 y resulte en una disminución respecto a los 68.7 dólares previstos inicialmente.

 

Por otra parte, se estima que la plataforma de producción de petróleo promedie un millón 877 mil barriles por día en 2023, cifra ligeramente mayor a la plataforma aprobada en el Paquete Económico 2023 de  un millón 872 mil barriles.

 

Cabe destacar, como cada año, que en la elaboración de las proyecciones la plataforma contempla la producción agregada de Pemex, socios, condensados y las empresas privadas.

 

Para 2024 se estima que la plataforma promedie un millón 914 mil barriles diarios, cifra 2 por ciento por arriba de lo previsto en los Criterios Generales para 2023.

 

“En ambos casos las cifras son conservadoras para garantizar los equilibrios fiscales sin presionar a las finanzas públicas y toman en cuenta el desempeño de la producción de Pemex, socios, condensados y los productores privados durante los primeros meses de 2023”, destaca Hacienda.

 

Añade que en los últimos años se ha logrado frenar la caída progresiva en la producción de Pemex que se observó desde 2004.

 

En 2022 la producción de petróleo y condensados por parte de Pemex alcanzó un millón 785 miles de barriles diarios, 333 mil barriles por encima de lo que se habría observado de haber continuado la tendencia histórica previa.

 

“Un factor que contribuyó a estos resultados fue la reducción al Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que esta administración llevó a cabo desde 2019”, destacó.

 

Como resultado de ello, se ha logrado reducir la carga tributaria a Pemex, lo cual permitió que en 2022 la empresa recibiera el 56.8 por ciento del total de los ingresos petroleros, a diferencia de 2014 cuando Pemex sólo recibió el 36.1 por ciento. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

   ¡Las noticias también están en TikTok!  Visita nuestro perfil

tk