Pasar al contenido principal

Pemex abandona proyecto de fracking para 2023

El próximo año Pemex no prevé invertir en el proyecto “Aceite y gas de lutitas”, que abarca áreas en donde se requiere la técnica de fracking.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la petrolera no destinó ninguna partida de recursos para este programa, y por primera vez en lo que va de esta administración no se le estaría asignando dinero.

La decisión de Pemex Exploración y Producción implica un cambio drástico después de que en 2022 este proyecto tuvo la partida más alta que se le haya aprobado en el sexenio, por 11.6 mil millones de pesos.

Para Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, este proyecto no cuenta con suficiente infraestructura para mover hidrocarburos, además de que se mantiene en la fase exploratoria.

“Es mas fácil dejar que Estados Unidos siga explotando este tipo de zonas, y que nosotros importemos de ellos el gas natural”, dijo el especialista.

Comentó que la decisión de Pemex no implica una afectación para la producción nacional, pues este proyecto no aporta hidrocarburos todavía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la técnica del fracking por ser potencialmente contaminante de los mantos freáticos, y ha señalado que en su sexenio o se aplicaría.

Sin embargo, desde 2019 y hasta el año pasado el plan de Aceite y Gas de Lutitas suma un presupuesto de 19.6 mil millones de pesos.

Este programa abarca las provincias de Sabinas, BurroPicachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.

Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico.

“El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalla Pemex.

 

Matiene fracking en otras áreas

Para el próximo petrolera no abandonará el resto de las áreas no convencionales que requieren la técnica del fracking.

Otros programas como Aceite Terciario del Golfo, tendrá un aumento de 120 por ciento en su presupuesto a 7.8 mil millones de pesos.

El Área Contractual 16 Tampico-Misantla incrementará en 490 por ciento sus recursos, a 26 millones de pesos, mientras que el Área Contractual 17 de esa misma zona tendrá 27.2 millones de pesos, pese a que en este año no se le asignó dinero. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Lee y descarga nuestra edición digital correspondiente al mes de Agosto. Sólo da clic aquí

                    e21