Pasar al contenido principal

Urgen cambios a reforma energética de 2013: Ex consejero de Pemex

Enviado

Tampico, Tamaulipas.-La reforma energética de 2013 requiere una serie de cambios que incluyan la autonomía plena para Pemex, entre otras medidas, dijo Fluvio Ruíz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex.

El experto comentó que es necesario adecuar el esquema regulatorio y legal a las condiciones actuales de mercado para subsanar errores de la reforma, a fin de fortalecer a la empresa petrolera nacional, permitiendo el capital privado como complemento.

“Se necesita dotar a Pemex de auténtica autonomía presupuestal y de gestión, separando su contabilidad de las cuentas nacionales”, afirmó Ruíz Alarcón durante la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (Exitep).

Planteó que las alianzas entre Pemex y los privados sean aprobadas por su Consejo de Administración, conforme a criterios de idoneidad del potencial aliado, transparencia y rendición de cuentas.

Consideró que esto haría más eficiente y rápido el proceso concretar asociaciones para la petrolera, pues actualmente es necesario realizar una licitación.

El especialista también señaló que las asignaciones para Pemex no deberían pasar por la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Opinó que se debe establecer que el crudo que corresponda al Estado mexicano en los contratos de producción compartida, sea comercializado exclusivamente por Pemex a través de su filial PMI.

Afirmó que, en el caso de eventuales yacimientos transfronterizos, Pemex participe directamente en la operación, con independencia de su porcentaje de participación en el proyecto respectivo.

“Incluso se debe precisar que la producción nacional de crudo pública o privada tenga como destino primordial satisfacer demanda interna”, destacó.

Añadió que es necesario revisar, precisar y delimitar mejor, los ámbitos de acción y las facultades de los órganos reguladores, para consolidar la rectoría del Estado y el interés público sobre los intereses particulares.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx