Pasar al contenido principal

Talos Energy renuncia a área contractual contigua a Zama

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Talos Energy sobre la renuncia anticipada a una porción del bloque relacionado con el contrato CNH-R01-L01-A7/2015, la cual no forma parte de la unificación del yacimiento de Zama, sino al área contigua. 

“Toda vez que el contratista manifiesta renunciar a la totalidad del Área Contractual que no forma parte de la unificación, el kilometraje y coordenadas finales serán validados por el Centro nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH)”, detalló la CNH durante la sexta sesión ordinaria del Órgano de Gobierno realizada este martes.

Al respecto, Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, reiteró que el área contractual no incluye el bloque donde se encuentra Zama, esto con el objetivo de evitar confusión debido a que algunas publicaciones afirmaron que el contratista renunciaría a todo.

“Básicamente lo están regresando para no pagar los impuestos que implica tener esa área. Y, si el Estado así lo determinara, podría asignar esa área para que se explorara”, comentó Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente.

En esta misma sesión se votó a favor de la renuncia anticipada a la totalidad del área suscrita al contrato CNH-R01-L01-A2/2015 de Hokchi Energy. Sin embargo, desde el 5 de septiembre de 2019, el contratista notificó a la Comisión la renuncia debido a que no identificaron presencia suficiente de hidrocarburos para realizar un plan de evaluación.

Por ello, el 2 de octubre de ese mismo, se aprobó la resolución CNH.E.59.004/2019 para iniciar el Procedimiento de Tramitación Anticipada (PTA). 

Caso Zama

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, indicó que Pemex y Talos Energy realizarán una inversión conjunta en el yacimiento de Zama; sin embargo, la empresa productiva del Estado será quien lo opere, debido a que los estudios realizados mostraron que de su lado hay mayor cantidad de hidrocarburos.

“Cuando se dan casos de yacimientos compartidos con dos contratos a diferentes empresas, la operación se tiene que entregar al actor que tiene más petróleo en el yacimiento. Entonces, se hizo un avalúo de la capacidad del yacimiento y resultó tener más Pemex, por eso le corresponde la operación del campo en su conjunto”, comentó el mandatario durante la conferencia matutina de este martes.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx