Pasar al contenido principal

CNH anticipa caída en la producción de hidrocarburos nacional

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adelantó una caída en la plataforma de producción de hidrocarburos del país durante abril pasado.

En su reporte preliminar publicado este miércoles, el órgano regulador contempla un cierre de extracción privada y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un millón 607 mil barriles diarios, una diferencia de 88 mil barriles diarios o 5 por ciento menos que el volumen alcanzado un año atrás en el mismo periodo.

De acuerdo con datos de la CNH, en 2021 la producción total del cuarto mes del año fue de un millón 695 mil barriles por día, mientras que en 2020, ésta era de un millón 709 mil barriles por día.

En su informe, el órgano regulador señala que un millón 436 mil barriles por día correspondieron a las asignaciones a cargo de la petrolera nacional, mientras que 100 mil barriles diarios provinieron de migraciones y solo 71 mil barriles diarios de contratos adjudicados en las rondas petroleras.

Asimismo es importante resaltar que la CNH contempla un margen mínimo y máximo de producción que va desde un millón 604 mil barriles diarios hasta un millón 611 mil barriles por día.

Frente a marzo de 2022, lo logrado por Pemex y operadores privados también refleja un retroceso de 1.10 por ciento equivalente a 18 mil barriles por día menos.

La tendencia a la baja sólo se ve reflejada en la producción de crudo, pues en materia de gas natural se aprecia un incremento anual de casi 2 por ciento tras pasar de 4 mil 665 millones de pies cúbicos diarios en abril de 2021 a 4 mil 748 millones de pies cúbicos por día este 2022.

Sobre este rubro, la Comisión señala que 4 mil 525 millones de pies cúbicos diarios son por concepto de asignaciones, 119 millones de pies cúbicos diarios por migraciones y 105 millones de pies cúbicos diarios de rondas.

Además considera una variación mínima y máxima de producción que va de los 4 mil 742 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 755 millones de pies cúbicos por día.

Desde su llegada a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su compromiso de elevar la plataforma de producción nacional, sin embargo, la promesa ha quedado en eso e incluso ha recortado sus propias metas anuales y la sexenal.

Te contamos: Pemex recorta por segunda vez la meta de producción para 2022 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx