Pasar al contenido principal

AMLO veta de México a petrolera Vitol por escándalo de corrupción

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México vetó del país a la petrolera vinculada con actos de corrupción Vitol, por lo menos hasta que no aclare la entrega de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México. No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas”, aseguró la mañana de este martes 10 de mayo.

Criticó que en administraciones pasadas, firmas como Repsol, OHL u Odebrecht ‘hacían y deshacían’, pero con su administración esto llegó a su fin.

En 2020, la justicia estadounidense y brasileña descubrió que durante 15 años la compañía pagó millones de dólares en sobornos para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas en Brasil, Ecuador y México.

Para estos dos últimos países, Vitol pagó más de 2 millones de dólares a funcionarios para obtener la concesión de negocios de venta de productos derivados del petróleo.

Para ello, la compañía creo un modelo de facturas falsas por informes de consultoría no realizados además de canalizar los fondos a compañías en el extranjero que estaban involucrados en la red.

Tras ser desmantelado el esquema de corrupción, Vitol aceptó pagar un total de casi 164 millones de dólares para redimir su responsabilidad penal.

López Obrador señaló que aunque la empresa quiso resarcir el daño devolviendo el dinero de los sobornos y de las operaciones que se habían llevado a cabo, su Gobierno no quiso aceptar nada hasta no saber quiénes habían recibido tales pagos extraoficiales.

“Nos estaban dando el dinero pero iba a quedar en la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar como encubridores”, aseguró.

Sobre ello, adelantó que hoy pedirá a Pemex que informe sobre el tema.

 “No se trata solamente de tomar el dinero”, dijo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx