Pasar al contenido principal

Rusia pierde 18.2 mdd diarios por embargo petrolero de Estados Unidos

El embargo petrolero que Estados Unidos le impuso a Rusia por invadir el territorio de Ucrania, genera pérdidas de hasta 18.2 millones de dólares por día para el país eslavo, señalan analistas.

Ese dinero equivale a la compra de 9 tanques de guerra tipo T-72, que son los vehículos de combate blindados más usados por Rusia desde tiempos de la Unión Soviética, y que también forman parte de la invasión a Ucrania.

De extenderse el embargo petrolero estadounidense durante resto del año, las pérdidas para Moscú podrían dispararse a 6 mil 662 millones de dólares, cifra que serviría para financiar 10 de cada 100 dólares que destina para gasto militar anual, por un total de 62 mil 200 millones de dólares, señalan estadísticas del IISS Military Balance 2022.

Datos del Global Trade Tracker detallan que Estados Unidos está dejando de comprar hasta 199 mil barriles diarios de crudo a Rusia, como parte de las sanciones económicas impuestas para orillar a Vladimir Putin a desistirse de la invasión.

El mercado estadounidense representa hasta 4 por ciento del total de las ventas al extranjero que realiza cada año el país eslavo.

El embargo inició el pasado 8 de marzo, lo que significa que desde esa fecha Moscú ha dejado de captar cerca de 127.7 millones de dólares.

Arturo Carranza, director de proyectos de energía de Akza Advisors, opinó que el freno de las importaciones de Estados Unidos mete presión a Rusia, pero no es un factor determinante por la baja participación que representa de su comercio exterior.

“El riesgo es que otros países de la Unión Europea se sumen a estos embargos y ello sí podría poner en aprietos a Putin”, dijo.

Rusia abastece cerca del 40 por ciento de la demanda de los energéticos de Europa.

“Los países del viejo continente aún no se han aventurado a frenar las importaciones rusas, porque se dieron cuenta de la vulnerabilidad que implica la alta dependencia de sus energéticos”, comentó el experto.

Carranza opinó que las sanciones económicas en su conjunto generaron un impacto para Moscú, y ello se vio reflejado en su disponibilidad para entablar mesas de negociación con Ucrania.

“Si bien no han servido para disuadirlo de frenar la invasión, si han tenido un efecto de generar presión para modificar su comportamiento y mostrarse dispuesto al diálogo”, añadió el experto.

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx