Pasar al contenido principal

Perdió Pemex 472 mdp por día en negocio de refinación durante 2021

Pemex Transformación Industrial (TRI) registró durante 2021 una pérdida neta de 172,391 millones de pesos, lo que significa que por cada día transcurrido la compañía observó una merma de 472 millones de pesos, de acuerdo con su informe financiero presentado esta semana.

Las pérdidas registradas por la filial de Pemex triplican el presupuesto para toda la Secretaría de Energía (Sener) en este año, por 47,057 millones de pesos, según datos del presupuesto de Egresos de la Federación.

Ese dinero también serviría para pagar hasta en 5.3 veces el presupuesto que Pemex TRI tiene previsto para las pensiones de sus trabajadores en 2022 por 32,364 millones de pesos.

Oscar Ocampo, coordinador de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que, a pesar de que el gobierno federal ha invertido en la reconfiguración de las refinerías, Pemex mantiene altos costos por ineficiencias operativas y exceso de personal.

“En Estados Unidos hay 125 refinerías que tienen cerca de 40 mil empleados, y en México Pemex tiene 6 refinerías en operación con 20 mil trabajadores”, destacó el experto.

Otro problema que agrava las finanzas de Pemex TRI es que el negocio de refinación es poco rentable, dijo el experto.

Tan solo entre el primer y cuarto trimestre de 2021, el margen de refinación pasó de 5.8 dólares a 0.31 dólares por cada barril, un desplome de 94% a lo largo del año.

Así, el margen promedió tan solo 2.92 dólares por cada barril en el año.

“Refinación es un negocio de centavos y si no se opera con eficiencia, entonces el resultado son las pérdidas que estamos observando”, dijo Ocampo.

No obstante, la pérdida neta de Pemex TRI fue 26 por ciento menor en 2021, en comparación con la merma de 232,426 millones de pesos registrados el año anterior.

 

Dos Bocas con poca rentabilidad

Por otro lado, la entrada en operación de la nueva refinería en Dos Bocas que está prevista para julio de este año, no va a mejorar las finanzas de Pemex, dijo Ocampo.

“La probabilidad es que la nueva refinería tenga un valor presente neto negativo, estimamos que tiene tan solo 2% de probabilidades de ser rentable”, afirmó.

En contraparte, la integración de la refinería de Deer Park podría mejorar las finanzas de Pemex TRI, pues esa unidad opera bajo estándares más elevados de eficiencia.

“Si Pemex logra mantener y mejorar la operación de Deer Park, entonces esa refinería aportaría cierto valor al negocio en general”, añadió el especialista.

Te sugerimos: Deer Park ¿seguridad energética o gases lacrimógenos?

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx