Pasar al contenido principal

Pemex aumenta el número de pozos a perforar en Asignación Uchukil

Petróleos Mexicanos (Pemex)  planteó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un aumento en el número de pozos a perforar en la Asignación a su cargo denominada AE-0153-M-Uchukil, localizada geográficamente dentro de la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco.

El incremento de actividad, expuesto en una modificación al Plan de Exploración, fue aprobado este martes por el órgano regulador el cual aplaudió que el operador, con base en mayor información sísmica, haya identificado mayor potencial en el área que a la larga derivará en mayor inversión y producción de hidrocarburos para el Estado.  

De acuerdo con Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH, el objetivo de Pemex es incorporar recursos de hidrocarburos en zonas con mayor prospectividad en los plays Terciarios y Mesozoicos.

En ese sentido, la petrolera nacional contempla aumentar la inversión en un escenario base de 113.4 millones de dólares a 182.4 millones; en tanto, en un escenario incremental ésta pasaría de 178.5 millones a casi 550 millones.

La variación corresponde a mayor actividad de perforación de pozos y de estudios exploratorios. En el primero rubro, Pemex consideró en un primer Plan, sólo perforar 2 pozos en un escenario base y 7 en el incremental, sin embargo, lo avalado por la CNH le permitirá perforar 4 pozos (Teekit-2001EXP, Ogachi-1EXP, Iktán-1EXP y Tentok-1EXP ) en un escenario base y 11 en un incremental (Tzootz-1EXP, Chox-1EXP , Beel-1EXP, Komo-1EXP, Jool-1EXP, Keex-1EXP , Kukupkil-1EXP Kuben-1EXP, Utskiin-1EXP, Mul-1EXP y Hop-1EXP).

MAPAS

Con respecto a los estudios exploratorios el operador del Estado tenía considerado realizar 11 en un escenario base y 9 en un escenario incremental; las nuevas condiciones le permitirán ejecutar hasta 13 en un escenario base y 17 en un incremental.

Con ello, Pemex estima incorporar recursos hasta por 109.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, precisó Hernández. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx