Pasar al contenido principal

CNH aprueba producción temprana en Pokche, campo prioritario de Pemex

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Órgano de Gobierno aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el programa de transición asociado al campo prioritario de Pemex denominado Pokche, con el que puede llevar a cabo la producción temprana del yacimiento.

En 2019, la petrolera nacional y el Gobierno federal fijaron una estrategia para reactivar la producción de crudo basada en una veintena de campos prioritarios donde Pokche figuraba como uno de los campos ‘estrella’.

Con el visto de la CNH de este martes, Pemex prevé recuperar un volumen acumulado de 7.1 millones de barriles de aceite y 13.8 mil millones de pies cúbicos diarios  con un costo total de 268.05 millones de dólares, de los cuales 237.04 son para inversión, 27.20 para gastos de operación y 3.80 para otros egresos, señaló Francisco Castellanos, director general dictámenes de Extracción de CNH.

Indicó que del 88.98% destinado para desarrollo, el mayor monto (211.15 millones de dólares) se enfoca a la perforación y terminación de 4 pozos mientras que el 9.66% es para producción y 1.42% para otros egresos.

Adicionalmente, Castellanos explicó que Pemex concluyó el programa de evaluación inicial lo que permite pasar al programa de transición del campo donde actualmente se produce aceite volátil de 42 grados API y se tienen perforados ya 6 pozos.

El programa de transición es previo a la etapa de desarrollo para la extracción, explicó.

Pokche cuenta con 1,107.61 kilómetros cuadrados de extensión y se ubica dentro de la Asignación AE-0151-M-Uchukil en aguas territoriales del Golfo de México, frente al Estado de Tabasco.

CNH recomendó tomar las lecciones aprendidas del campo Xanab para maximizar el valor de los hidrocarburos en el campo Pokche.

Néstor Martínez, comisionado de la CNH destacó que la producción temprana se logra en la medida que haya instalaciones cercanas, hecho que sí se podrá hacer por la infraestructura que el operador ya posee.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx