Pasar al contenido principal

Comisionada de CNH llama a vigilar cumplimiento de Planes de Desarrollo

Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hizo un llamado al órgano regulador para vigilar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo de los operadores.

La petición de Porres Luna se dio luego de que Pemex Exploración y Producción (PEP) presentara una solicitud de modificación a su Plan de Desarrollo para la Extracción en la Asignación A-0107-3M-Campo Coyula.

“En una autocrítica a la Comisión, es que tenemos que ser mucho más vigilantes de las actividades que se están haciendo en las asignaciones de Petróleos Mexicanos. No puede ser que después de seis años hagan una modificación en donde la actividad fue casi nula y traigan casi el mismo programa de trabajo hacia el futuro”, expresó durante la 69ª. Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno.

Por su parte, Héctor Moreira, indicó que el operador no ha realizado las actividades propuestas, pues si en el escenario real de la presentación hubieran considerado el periodo de 2016 a 2020, no se tendrían perforaciones y terminaciones de pozos.

“En realidad no ha pasado nada en los últimos seis años y eso es preocupante”, manifestó en su intervención.

Agregó que, pese a que no les corresponde el análisis de los impuestos, la estrategia presentada por PEP no es conducente a mayor producción.

Pemex justificó la modificación al Plan de Desarrollo derivado de una actualización en el modelo geocelular, la variación en el número de pozos a perforar y la recuperación de hidrocarburos debido a la fusión de Coyula y Escobal.

Asimismo, estima recuperar 53.62 millones de barriles y 88.93 miles de millones de pies cúbicos de gas e invertir 2,921.62 millones de dólares para el desarrollo de las actividades.

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx