Pasar al contenido principal

Niegan a Fieldwood modificar el plan de desarrollo de campos Ichalkil y Pokoch

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a la empresa Fieldwood Energy E&P México modificar el plan de desarrollo para la Extracción del contrato CNH-R01-L02-A4/2015, donde se encuentran los campos Ichalkil y Pokoch.

El argumento para la negativa por parte del órgano regulador se basó en que la firma no presentó información completa, además que los costos no resultaron congruentes con el Plan de Desarrollo y el Programa de Trabajo del Periodo de Desarrollo

“No es razonable ya que los costos presentados no son justificados”, señaló la CNH luego de que por concepto de construcción de instalaciones el monto presupuesto vigente (julio-diciembre 2021) pasara de 9.79 millones de dólares a 111.47 millones de dólares, una variación de 1039%.

“El operador no presentó contratos, facturas o cotizaciones que justifiquen el monto sujeto a aprobación”, detalló la Comisión.

El Área Contractual, correspondiente al Contrato CNH-R01-L02-A4/2015, en la modalidad de Producción Compartida, se ubica aguas someras en la línea fronteriza de los estados de Tabasco y Campeche, tiene una superficie de 57.96 km2, y cuenta con los campos Ichalkil y Pokoch.

En la sesión número 66 Extraordinaria de la CNH, también se expuso la solicitud del operador con respecto al Programa de Trabajo 2021 luego de que justificara un retraso en la firma del Convenio con PEMEX para el Reforzamiento del Oleogasoducto de Tumut-A a Chuc-A, además de un retraso en la puesta en operación de las plataformas Ichalkil-2DEL, Pokoch-1DEL y Tumut-A debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, la empresa aplazó la perforación y terminación del pozo Ichalkil-6 para 2022. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx