Pasar al contenido principal

Demerita AMLO inversiones de la IP en bloques petroleros

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México demeritó este jueves las inversiones que la iniciativa privada ha realizado en los bloques petroleros que les fueron adjudicados a través de los nueve procesos de licitación a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Entregaron esos contratos, engañaron que iba a llegar mucha inversión extranjera, a raudales iba a llegar dinero, ‘la dolariza’, decían, ‘ahí viene la dolariza’. Pues no llegó nada y, de esos 110 contratos, son muy pocos los que están activados, la mayoría no tienen ningún trabajo, no hay ninguna inversión”, declaró en el marco de su conferencia matutina.

Sin embargo, el reporte más reciente de la CNH indica que hasta julio de este año, las inversiones registradas en contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos ha sido de 7 mil 779 millones de dólares, siendo el contrato privado CNH-R01-L02-A1/2015 de la italiana ENI, el de mayor inversión con mil 244 millones de dólares.

En tanto, la inversión aprobada en Planes de Exploración, Evaluación y Desarrollo asciende a 42 mil 188 millones de dólares entre 2015 y 2025, expone en su portal de estadísticas el órgano regulador.

El mandatario federal echó en cara la promesa de la Reforma Energética sobre alcanzar en 2018 una producción de tres millones de barriles diarios gracias a la aportación de los privados, hito que aún se ve lejano de cumplir pues la plataforma de producción actual no ha superado la barrera de los 1.7 millones de barriles al día y las empresas privadas han aportado entre el 5 o 6 por ciento del total.

“Para estas fechas estaríamos produciendo como tres millones de barriles diarios, eso dijeron, está en los considerandos de la ley que se reformó o que reformó varios artículos de la Constitución, que íbamos a estar produciendo muchísimo. Pues nada, debemos de estar produciendo de esos contratos después de cinco, de seis años, cuando mucho 40 mil barriles diarios del millón 750 mil que se producen, 40 mil con los contratos de la llamada reforma energética”, argumentó.

Advirtió que legalmente podría el gobierno mexicano cancelar los contratos, pero no lo ha hecho por que se ‘haría un alboroto y es innecesario’.

“Nosotros estamos resolviendo el problema de la producción, rescatando a Pemex”, dijo.

Finalmente, el presidente de México cuestionó la transparencia de las Rondas petroleras de la CNH; en su opinión, hubo influyentísimo y se propició a la especulación de las áreas contractuales licitadas.

“Tenían influencia en las llamadas rondas, y vendieron los contratos. Pura especulación, pero son muy pocas las empresas que están produciendo”, comentó. 

Comenta y síguenos @Da_Loredo @Energy21Mx