Pasar al contenido principal

Busca Talos resolver disputa por yacimiento Zama amistosamente

La empresa de exploración y producción Talos Energy busca resolver la disputa por el yacimiento Zama de una manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) designara a Pemex como operador del campo localizado en aguas someras.

Su inconformidad con el dictamen de la dependencia energética mexicana, la orilló a presentar un Aviso de Disputa ante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para así dar inicio a una negociación y consulta entre las partes en un intento por resolver la controversia

“Si tiene éxito, esto evitaría la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje internacional”, señaló Talos en un comunicado en el cual reitera su disposición para así llegar a un acuerdo justo y mutuamente beneficioso.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan señaló que pese a la decisión de Sener, mantiene la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho.

“La presentación de estos Avisos de Disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a Pemex y a las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los interesados, incluido México”, destacó.

El 2 de julio de 2021, Sener notificó a Talos que había designado a Pemex como el operador de la unidad Zama, solo tres días después de que Sener recibiera una carta directamente de Pemex en la que se defendía la operación.

Te sugerimos: Zama, la revancha de Sener sobre la IP

De acuerdo con Talos, los propios lineamientos de unificación de México, la Sener estaba obligada a "considerar los principios de economía, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, mejores prácticas de la industria y el mejor uso de los hidrocarburos".

“Sin tener en cuenta las solicitudes formales de la Compañía, Sener no ha demostrado cómo se siguieron estos principios legales”, reprochó la firma trasnacional.

Después de ser adjudicado de manera competitiva el Bloque 7 en la Ronda Uno de México en 2015, el consorcio liderado por Talos descubrió el campo Zama en 2017. Una vez completado el programa de evaluación, la opinión técnica fue que el descubrimiento de Zama constituye un reservorio compartido que se extiende más allá de los límites. del Lote 7 y hacia el vecino Lote PEMEX AE-0152-Uchukil.

Según la ley mexicana, un reservorio compartido requiere que los titulares del contrato de los dos bloques creen una unidad en la que desarrollarán conjuntamente todo el reservorio en lugar de que cada uno desarrolle su propio lado.

El consorcio liderado por Talos ya ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama, perforando el pozo exploratorio exitoso que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permitieron una delimitación completa del campo.

“Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y continuará explorando todas las opciones estratégicas y legales para hacerlo”, concluyó. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx