Pasar al contenido principal

Faltan años para que Pemex recupere su grado de inversión: Moody’s

De acuerdo con Moody's Investors Service todavía faltan algunos años para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su grado de inversión, esto a escasas horas de que la agencia calificadora recortara más la nota crediticia de la petrolera nacional de Ba2 a Ba3, reafirmando así su grado basura como empresa.

Así lo declaró este miércoles la analista senior de Pemex para Moody's, Nymia Almeida quien recordó que todas aquellas que poseen un grado de inversión es porque tienen un riesgo de liquidez nulo que garantiza que éstas van a poder pagar sus compromisos de crédito en tiempo y forma sin necesidad de ayuda externa.

“La liquidez es un reflejo de la buena generación de efectivo, líneas comprometidas disponibles, una política de endeudamiento bajo, un estado financiero fuerte y por consecuencia te lleva a una fortaleza de liquidez fuerte”, explicó Almeida.

Sobre el caso particular de Pemex, la analista comentó que ésta seguirá dependiendo de recursos externos solventados por el gobierno Federal.

“Asumimos que el gobierno Federal va a seguir ayudando a la empresa, el tema es el riesgo intrínseco porque como las necesidades de efectivo aumentarían el gobierno tendría que estar cubriendo necesidades crecientes; lo que no estamos viendo es la capacidad de la empresa para pagar sus propias inversiones con sus propios recursos”, señaló.

 “Para tener grado de inversión faltan varios años en una capacidad de generación de efectivo fuerte y muchísima menos deuda en su balance”, añadió.

En el análisis de Moody’s Pemex no dejará de pagar sus vencimientos porque si no fuera así, ésta no tendría una calificación Ba3, que garantiza un cumplimiento de sus compromisos en el largo plazo.

“No estamos diciendo que la empresa no va a pagar, solo que va a tener más dificultades en su flujo de efectivo, en la generación de su flujo de efectivo”, apuntó.

En este mismo espacio, el responsable de la calificación crediticia para México, Renzo Merino, señaló que la agencia prevé que el apoyo del gobierno a Pemex sea de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx