Pasar al contenido principal

Protexa concluye perforación del pozo Yaxché 600 para Pemex

El grupo empresarial regiomontano Protexa concluyó para Pemex la perforación del pozo Yaxché 600 localizado en las aguas someras del Golfo de México.

La conclusión de los trabajos ocurrió 10 días antes de lo previsto gracias a la velocidad de perforación que alcanzó hasta 188 metros por día, destacó Protexa en un comunicado difundido este lunes.

De acuerdo con la compañía, este hito que a la par impuso imponiendo una nueva marca interna en sus tiempos de entrega a Pemex, se logró entre otros factores, a la velocidad de perforación que alcanzó los 188 metros por día, por encima de los 150 metros diarios proyectados inicialmente.

“La empresa alcanzó una profundidad de más de 4,500 metros, lo que permitió entregar el pozo en forma anticipada”, manifestó Protexa.

La perforación del pozo, realizada en tan solo 24 días, representa a la par la entrega del quinto pozo de Protexa a la petrolera nacional, quedando pendiente aún cuatro más.

 “La eficiencia de perforación de los pozos de Yaxché se debe a la optimización del diseño del proyecto de cinco a cuatro etapas y a la ejecución de buenas prácticas que lograron reducir los tiempos de entrega de 49 a 35.62 días”, indicó Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas y Comunicación de la firma.

Otros hitos a destacar sobre el proyecto Yaxché 600 fue la optimización de procesos de etapas, logística en el proceso y un apego estricto a protocolos de seguridad que permitió finalizar la perforación sin accidentes del personal, industriales y ambientales.

Para el resto del año, Protexta prevé continuar con la perforación de los pozos Yaxché 800, Yaxché 22 y Yaxché 27, correspondientes al Clúster 4.

Cabe destacar que en enero Protexa también concluyó el pozo Yaxché 44 de forma anticipada; en este caso, se alcanzó una profundidad de 4,370 metros en apenas 30 días. 

Te sugerimos: Concluye Protexa perforación del pozo Yaxché 44 en el Golfo de México

Comenta y síguenos @Energy21Mx