Pasar al contenido principal

Acuerdo con OPEP fija a México una cuota máxima de producción hasta 2022

El acuerdo alcanzado este fin de semana con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fijó un máximo en la plataforma de producción nacional de un millón 753 mil barriles diarios hasta por lo menos mayo de 2022, lo cual se antepone a lo proyectado por el Gobierno Federal que pretendía una producción de 2 millones de barriles al día.

En su XIX reunión ministerial también se acordó un ajuste a su recorte de producción pactado en abril de 2020 con motivo de la pandemia por Covid-19 la cual fue de 5.8 millones de barriles diarios.

En ese sentido se pactó un aumento de 400 mil barriles a partir de agosto de 2021hasta eliminar gradualmente el recorte señalado. De esta forma, para septiembre de 2022 los productores se ponen el objetivo de haber recuperado 5,8 millones de barriles diarios, casi el 60 por ciento del volumen recortado, si el escenario económico lo permite, señaló la agencia Reuters.

Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar a partir de mayo de 2022 su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 500 mil barriles cada uno, siendo su cuota máxima la de 11.5 millones de barriles respectivamente.

En el caso de Irak y Kuwait, esa base de cálculo sube en 15 mil barriles diarios, cada uno, por lo que Irak podrá producir hasta 4 millones 803 mil barriles al día y Kuwait hasta dos millones 959 mil barriles por día. 

La siguiente tabla muestra la referencia de producción proyectada hasta finales de 2022 de los países integrantes de la OPEP y de sus aliados. 

crudo
                                                  Fuente: Twitter

Comenta y síguenos @Energy21Mx