Pasar al contenido principal

TC Energy confirma la cancelación del proyecto “Keystone XL”

El operador canadiense TC Energy confirmó la cancelación del controvertido proyecto asociado al Keystone XL, justo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos,  luego de una revisión integral de sus opciones y en consulta con su socio, el Gobierno de Alberta.

 

El presidente y director ejecutivo de TC Energy, François Poirier lamentó la decisión que significa una promesa cumplida por parte del presidente de la unión americana, Joe Biden quien se opuso a la construcción de la tubería desde su campaña como parte de su plan contra el cambio climático.

 

“A través del proceso, desarrollamos oportunidades significativas de equidad indígena y un plan líder en la industria, el primero en su tipo, para operar el oleoducto con cero emisiones netas durante todo su ciclo de vida. Continuaremos identificando oportunidades para aplicar este nivel de ingenio en nuestro negocio en el futuro, incluida nuestra evaluación actual del potencial para impulsar los activos estadounidenses existentes con energía renovable”, expresó.

 

TC Energy continuará coordinando con los reguladores, las partes interesadas y los grupos indígenas para cumplir con sus compromisos ambientales y regulatorios y garantizar una terminación y salida segura del Proyecto.

 

La ficha técnica de la tubería determina una longitud de 1.897 kilómetros conectando Alberta, Canadá hasta la costa de Texas y una capacidad de hasta 830 mil barriles de crudo pesado al día.

 

El crudo pretendía ser extraído de las arenas bituminosas de Alberta, una mezcla de arena, arcilla, agua y una sustancia llamada bitumen, siendo un proceso de extracción más costoso y que requiere más energía que las otras fuentes de petróleo.

 

Lo anterior, precisamente, se perfila como la principal razón de Biden para echar atrás el proyecto ya que públicamente reconoció que las arenas bituminosas son muy contaminantes.

 

El proyecto, aprobado por reguladores canadienses, fue bloqueado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en 2015 y retomado por la administración de Donald Trump en 2017.

 

Para TC Energy fue decepcionante la decisión de Biden e incluso advirtió que la medida llevará al despido de miles de trabajadores. 

Comenta y síguenos @Energy21Mx