Pasar al contenido principal

INAI pide a Pemex transparentar contratos con Hoc Offshore

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) solicitó a Pemex la búsqueda y presentación de contratos firmados con Hoc Offshore, ya que existen referencias aisladas en cuerpos documentales que demuestran su existencia.

De acuerdo con Francisco Acuña Llamas, comisionado del INAI, los hallazgos demuestran que en 2018 la empresa productiva del Estado abrió convocatoria para la construcción de dos ductos marinos en el campo de Xanab.

“En el 2018, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias lanzaron la convocatoria para el proyecto consistente en la ingeniería procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas diámetro en el campo Xanab (…) la Auditoría Superior de la Federación revisó dos contratos de obras a precios mixtos celebrados con la famosa empresa Hoc Offshore”, comentó el funcionario.

Añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó dos contratos de la empresa Hoc Offshore con Pemex, por lo que es importante la veracidad de la información y presentar una copia de los contratos con los nexos correspondientes.  

Al respecto, Pemex indicó que no tiene registros con la empresa referida y comentó que los contratos que ha realizado pueden consultarse en la Plataforma Nacional de transparencia (PNT).

El particular interpuso un contrato de revisión ante el Instituto pues la información proporcionada no corresponde a lo solicitado, declarándose incompetente para dar respuesta a la petición y destacó que no tiene contratos con la empresa Marítima Internacional S.A. de C.V.

Acuña Llamas comentó que no hizo un pronunciamiento específico sobre la información solicitada, ya que centró su respuesta en cómo consultar los contratos que han sido celebrados y mencionó que no contaba con registros con la empresa Hoc Offshore e incluso añadió Marítima Internacional S.A. de C.V., una entidad diferente a la solicitada.

Comenta y síguenos @Energy21Mx