Pasar al contenido principal

Pemex ajusta estrategia para desarrollar el campo Xanab

Pemex presentó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una nueva propuesta para Plan de Desarrollo para la Extracción del campo Xanab, el cual se encuentra dentro de la asignación A-0369-M, ubicada en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco.

Según lo presentado por la petrolera nacional, la justificación corresponde a variaciones en el número de pozos a perforar, así como en el volumen de hidrocarburos a producir, mayor al 30 por ciento.

Para ello, Pemex presentó cuatro Alternativas de desarrollo para la Modificación al Plan, de las cuales eligió la “Alternativa 1”, misma que pretende recuperar un volumen de 88.74 millones de barriles y 58.55 miles de millones de pies cúbicos de gas a través de dos perforaciones, una Reparación Mayor, 21 Reparaciones Menores, y 29 Taponamientos.

El costo total al 2064 (año en el que se terminaría de erogar el proyecto) está estimado en 1,054.43 millones de dólares, de los cuales 640.04 millones de dólares serán para inversión, 255.66 millones de dólares para Gasto de Operación, y 158.73 millones de dólares para Otros egresos.

La Asignación de Extracción A-0369-2M-Campo Xanab, es productora de aceite negro, entre 36.7° y 37.7 grados API.

Cabe destacar que ésta ocupa el cuarto lugar como productora de aceite, entre las Asignaciones, a nivel nacional. Actualmente, está en su cuarta etapa de desarrollo. En ella, inició la explotación del yacimiento Cretácico en 2016, con una producción máxima alcanzada de 160 miles de barriles diarios. 

En mayo del 2019, la CNH sancionó a Pemex con una multa de 24.1 millones de pesos por incumplir con el plan de desarrollo vigente luego de que el campo fuera invadido de agua.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx