Pasar al contenido principal

Se acaba el tiempo; operador de Zama tendría que definirse mañana

En las próximas horas se cumplirá el plazo para determinar a la empresa que ha de operar el megayacimiento de Zama, pero esta semana Pemex abrió las posibilidades a Talos Energy de ser el responsable de encabezar estas actividades.

En la entrevista que Octavio Romero Oroepza,director General de Pemex ofreció a una agencia de noticas internacionales, indicó que la compañía estadounidense podría ser quien desempeñe las actividades en el megayacimiento en caso de cumplir los criterios establecidos.

“Pudiera ser que en un determinado momento todos los criterios que le convienen a Pemex para desarrollar ese campo se cumplan por parte del consorcio", expresó el director.

Las declaraciones de Romero Oropeza podrían indicar el rumbo del yacimiento, esto luego de que en diciembre de 2020 la Secretaría de Energía (Sener) extendiera el plazo de negociaciones y, en febrero pasado, Wintershall Dea, indicara que la fecha límite sería el próximo 25 de marzo

La operación del megayacimiento ha causado controversia entre las partes involucradas, quienes buscan establecer el mejor acuerdo de operaciones en el área, pues Zama es considerado uno de los grandes descubrimientos petroleros en las últimas décadas.

El hallazgo fue registrado en 2017 por parte de la iniciativa privada tras obtener un contrato adjudicado en las licitaciones de 2015 como parte de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Es importante mencionar que el megayacimiento se ubica en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y posee una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx