Pasar al contenido principal

Quinteto de yacimientos integran nuevo complejo petrolero de Pemex

Dzimpona, Valeriana, Racemosa, Poptle y Tiribish son son la quinteta de yacimientos que integran el nuevo complejo petrolero de Pemex, el cual llevará el nombre del General Francisco J. Múgica, informó este jueves Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

En el marco del aniversario número 83 de la Expropiación Petrolera, el directivo confirmó el descubrimiento del yacimiento Dzimpona -1,  cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

“Éste tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y 1200 millones de petróleo crudo equivalente”, destacó Romero desde el estado de Tabasco donde también informó que dentro de esta misma área se está explorando también dos yacimientos más: Poptle y Tiribish.

Ante el Presidente de México, el capitán de Pemex destacó el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex, la cual por muchos años se enfocó en proyectos en Aguas Profundas; ahora ésta se focalizada en aguas someras donde Pemex es líder mundial así como en cuencas terrestres del sureste del país.

Lo anterior ha derivado en que haya una incorporación de reservas probadas, probables y posibles (3P) de 4 mil 800 millones de barriles en esta administración, esperando incorporar 2 mil 385 millones para este año 2021 con la probabilidad de que sea mayor.

Con respecto a la plataforma de producción nacional de crudo, el director recordó que por muchos años se dejó caer la producción, hecho que cambió en 2020 cuando Pemex revirtió esa tendencia pesar del impacto de la pandemia y del cierre de 100 mil barriles diarios como parte del acuerdo de la OPEP+.

“Este 18 de marzo estamos reportando, un millón 751 mil barriles al día de producción (…) se espera cerrar este año 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles día”, señaló Romero.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx