Pasar al contenido principal

Producción nacional de crudo arranca 2021 con una baja de 4.2%

La plataforma de producción de crudo nacional de Pemex y sus socios comenzó el 2021 con una baja del 4.2 por ciento tras cerrar enero con un millón 651 mil barriles diarios, es decir, 73 mil barriles al día menos que en el mismo periodo de 2020.

Así lo demuestra el informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos de Pemex actualizado este viernes donde también se aprecia una marginal diferencia entre lo producido con diciembre de 2020, mes en el que la petrolera nacional registró una producción de un millón 650 mil barriles al día.

Con este resultado y el promedio alcanzado a lo largo de 2020 por un millón 660 mil barriles diarios, Pemex y el Gobierno Federal aún se encuentran lejos de alcanzar la meta proyectada de casi 2.2 millones de barriles para 2024.

Esta mañana durante la conferencia con inversionistas referente a los resultados financieros de la empresa al Cuarto Trimestre de 2020, Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado recordó que Pemex participó en el Acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus durante los meses de mayo y junio, situación que afectó las proyecciones fijadas por la petrolera.

“Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019”, señaló Oropeza.

Con respecto a la producción de gas natural, Pemex reportó durante el primer mes del año en curso 4 mil 848 millones de pies cúbicos diarios, cifra tres por ciento inferior a la de enero de 2020 por 5 mil 5 millones de pies cúbicos al día.

En su reporte de indicadores petroleros, Pemex señaló que durante el pasado mes de enero exportó escasos 979 miles de barriles diarios, siendo que en el mismo mes de 2019 ésta exportaba un millón 260 mil barriles diarios.

Como dato positivo, Pemex informó de un incremento del 18 por ciento en la producción de productos petrolíferos tras pasar de 684.4 miles de barriles al día a  807.9 miles de barriles diarios. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx