Pasar al contenido principal

Gas natural: dependencia, crisis, rezagos y oportunidades

Vivimos un momento de coyuntura, esta vez por la escasez de gas natural en Estados Unidos como consecuencia de una tormenta invernal que ha provocado en el sur del vecino país del norte frías temperaturas no vistas desde hace más de 30 años.

Una semana bastó para reafirmar la dependencia que existe entre México y Estados Unidos por dicho energético, misma que ha sido criticada por el actual Gobierno y también defendida por aquellas voces que consideran que el negarle a México el acceso al gas más barato del mundo hubiera sido un grave error.

Como parte de la serie de webinars de Diálogos con Energía, iniciativa de Energy21, se efectuó el panel Gas natural: dependencia, crisis, rezagos y oportunidades con la participación de figuras clave en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a desarrollar un mercado de gas natural en la administración pasada como David Rosales, Gerente de Energía en Grupo UCorporate y Daniela Flores, Consultora en regulación y análisis económico en Talanza Energy Consulting.

Asimismo, se incluyó la voz técnica de Eduardo Prud’homme quien su momento fungió como gestor técnico del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y ahora forma parte de Gadex Inteligencia en Energía, además de Andrea Arias, ex integrante de la Secretaría de Energía y actualmente es Directora de Proyectos de Energía en Akza Advisors.

De la crisis energética que se vive hoy día derivaron planteamientos sobre el qué se hubiera podido haber hecho para evitar un desabasto de gas natural en México, los ‘apagones’ al norte del país y por ende los cortes rotativos y aleatorios que 29 entidades del país sufrieron entre lunes y miércoles de esta semana.

Daniela Flores fue precisa al señalar que ni el almacenamiento estratégico en yacimientos agotados (Campo Jaf) ni el haber continuado con las rondas petroleras ni la producción de gas natural nacional hubieran impedido una situación de la magnitud que se vivió estos días.

“Qué si hubiera estado listo, el almacenamiento en las terminales de Gas Natural Licuado (GNL) (…) la industria tampoco era muy feliz cuando se metía gas natural licuado porque es más caro pero si vemos GNL contra gas continental a mil 250 pues creo que hubiéramos preferido tener un guardadito qué tal vez si te hubiera costado más pero hay que recordar que es más caro el gas que no hay”, señaló en su intervención.

En México existen tres terminales de Regasificación de GNL ubicadas en Ensenada, Altamira, Manzanillo, estas dos últimas utilizadas actualmente por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para internar gas natural licuado a sus centrales de generación a través de la compra de (hasta ahora) cuatro buques. Ensenada, es aislada y por ende utilizada de forma local.

La estrategia de CFE fue calificada por David Rosales como tardía, pues el arribo de barcos una semana después, ya en medio de la crisis, solo denotó lentitud por parte de la eléctrica nacional.

“CFEnergía tiene contratos abiertos para traer barcos hacia las dos terminales y es el comercializador bien preparado para hacerlo con velocidad”, apuntó.

Recordó que desde 2018 se creó una Política Pública en Materia de Almacenamiento de Gas Natural justo para adelantarse a escenarios como los actuales. “La ruta estaba lista, los planes de emergencia estaban escritos y además fueron comentados con el equipo de transición”, sostuvo.

Subrayó que la actual administración también tuvo la oportunidad de apostar por el proyecto de rentar un Floating Storage Regasification Unit (FSRU), es decir, una embarcación de regasificación y almacenaje de gas natural, apostarle aún más por el empuje de la producción nacional mediante la recuperación de campos así como la Ronda 3.3 la cual licitaría a privados áreas terrestres convencionales y no convencionales, donde justo México posee grandes reservas de shale gas.

En su análisis, Andrea Arias puso sobre la mesa de debate el tema de la diversificación energética y el cómo avanzar hacia una verdadera seguridad energética.

“Diversificación no es sólo de suministradores o de proveedores es también de fuentes. Hasta dónde estamos llevando la dependencia del gas natural y no sólo Estados Unidos sino a la fuente, al combustible cuando tenemos otras opciones como las renovables”, apuntó.

Eduardo Prud’homme complementó lo dicho por Arias al considerar que otra fuente de diversificación se puede lograr en la misma infraestructura de transporte: “El acceso a los ductos también significa una diversificación, significa que adentro de ese ducto pueden haber distintos agentes que pueden tener estrategias de comercialización muy heterogéneas”, indicó.

Flores consideró que es momento de ‘salir de la caja’, de voltear a ver más opciones y ver cómo otros países actúan ante crisis o fenómenos naturales, tal y como lo hace Europa; a la par invitó a pensar en el gas natural como un Back Up de las renovables no como el principal combustible para la generación.

“¿Hoy qué podemos hacer? Traer barcos y no sólo Altamira y Manzanillo también traer FRSU todas las que se puedan, pero no solo CFE. ¿Dónde están los industriales? ¿Dónde están los que necesitan gas?”, señaló.

Te invitamos a revivir de forma completa este webinar dando clic aquí.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx