Pasar al contenido principal

Producción de Pemex crecerá 1% en 2021, pronostica Moody’s

Desde la perspectiva de la agencia calificadora Moody's Investors Service's, el crecimiento de la producción petrolera nacional durante 2021 no será superior al uno por ciento.

“No es poco, pero no está en línea con las promesas de aumento de la producción”, señaló en conferencia de prensa Nymia Almeida, vicepresidenta senior del grupo de finanzas corporativas de Moody’s en la capital mexicana.

El marginal aumento corresponde, indicó Almeida, a que durante los últimos dos años los resultados en exploración han sido positivos y robustos pero no han podido compensar las pérdidas en refinación, es decir, la venta de gasolina y diésel.

“No tenemos elementos para suponer que esta tendencia vaya a cambiar”, añadió.

Otro factor que influye es la tasa de declive anual del 25 por ciento de los campos de Pemex, en su mayoría maduros; a esto se añade una carga fiscal muy alta todavía y la falta de recursos para seguir explorando y hallando nuevos campos que traen consigo una mayor productividad y rentabilidad.

“Haber tenido la posibilidad de hacer asociaciones con privados para que les ayudara con inversiones y los gastos en campos nuevos eso hubiera sido un plus; hoy no cuentan con esa alternativa y tampoco cuentan con la alternativa de hacer compraventa de campos o intercambio de activos en donde la empresa pudiera ser más productiva en un campo que le interesara más y deshacerse de campos que le interesaran menos, prácticas comunes que se hacen en todo el mundo”, explicó Nymia.

A esto debe sumarse la volatilidad en los precios del crudo. “Son situaciones globales de la Industria añadidas a situaciones intrínsecas de cómo opera la empresa (Pemex)”, dijo la también analista principal de Pemex para Moody's.

Sobre el escenario de México como Soberano, Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s indicó que la recuperación del país será una de las más débiles.

“La mayoría de los países en economías emergentes y el G20 van a recuperar su outlook perdido de 2020 cerca de 2022 y en el caso de México será en 2023”, sostuvo. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx