Pasar al contenido principal

Pemex busca almacenar crudo en cavernas de Veracruz

Pemex Logística, empresa productiva subsidiaria de Pemex planteó ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) el proyecto para construir cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, al sur de Veracruz.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica ASEA publicada el 7 de enero del presente año, Pemex ingresó el proyecto 30VE2020X0120 el pasado 17 de diciembre de 2020 detallando su intención de construir dos cavidades para guardar crudo tipo Maya e Istmo.

 “Cada cavidad tendrá un volumen de 1.5 millones de barriles dando un total de tres millones de barriles en una superficie de dos hectáreas el municipio de Ixhuatlán en el estado de Veracruz”, expone el punto número 52 del documento de ASEA.

El petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute), considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros: en el caso del crudo Istmo es de 32 grados API (Ligero), mientras el crudo tipo Maya tiene 22 grados API (Pesado).

A finales de 2003 se puso en marcha el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl con seis cavidades para crudo Maya, cuatro para crudo Istmo y dos para crudo Olmeca; hoy por hoy, éste cuenta con 12 cavernas que le permiten almacenar a Pemex alrededor de 8.4 millones de barriles.

De autorizarse el Manifiesto de Impacto Ambiental promovido por Pemex Logística el almacenamiento podría superar los 11 millones de barriles de aceite.

Cabe señalar que en el domo salino de Tuzandépetl la calidad de la sal es adecuada para almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos; además también se pueden confinar de residuos peligrosos.

Fallo reciente

Ayer, 11 de enero, Pemex determinó  que la empresa CM del Golfo se encargara de la Rehabilitación del Sistema de Tuberías de Proceso para el manejo de Salmuera en el Centro Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl de la Gerencia Operativa de Tratamiento y Logística Primaria (GOTLP) Sur, concurso abierto que arrancó desde el 21 de diciembre pasado. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx