Pasar al contenido principal

CNH da visto bueno a la reconfiguración de asignaciones en Cuencas del Sureste

Integrantes del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) votaron a favor de la opinión técnica de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la reconfiguración espacial de las asignaciones A-0001-3M Campo Abkatún y AE-0160-Chalabil.

La solicitud tiene como objetivo la reconfiguración geoespacial de las asignaciones, desincorporando la A-0001-3M del Campo Abkatún donde se encuentra la localización exploratoria Wakax-1 para ser ingresada a la Asignación AE-0160-Chalabil.

Durante la presentación de la opinión técnica en la 1ª. Sesión Extraordinaria de la CNH se indicó que, conforme al Plan de Exploración de Chalabil, el prospecto Wakax-1 tiene el Jurásico Superior Oxfordiano como objetivo geológico, aunque la información técnica destaca que únicamente centra su atención en el Play Cretácico.

“A nivel Cretácico la porción asociada al prospecto Wakax-1, corresponde a una estructura geológica distinta al área de desarrollo del campo Abkatún, ya que ambas están separadas por un bajo estructural, por consiguiente; la actual extracción de hidrocarburos en la Asignación A-0001-3 Campo Abkatún”, se indicó en la presentación.

Finalmente, se resaltó la viabilidad técnica de la reconfiguración geoespacial debido a que no se afecta el desarrollo de ambas asignaciones y, en caso de que Pemex desee cambiar el objetivo geológico del prospecto Wakax-1 podrá hacerlo presentando un Plan de Exploración.

Cabe mencionar que las asignaciones se encuentran ubicadas en la provincia petrolera Cuencas del Sureste dentro de la plataforma continental del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx