Pasar al contenido principal

Complacen a Octavio Romero y desaparecen Pemex Fertilizantes

A partir del 1 de enero de 2021, la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominada Pemex Fertilizantes fue extinta a propuesta de Octavio Romero Oropeza, actual director general de la petrolera nacional tal y como consta en el Acuerdo CA-085/2020 asociada a la sesión 963 ordinaria del Consejo de Administración de Pemex.

Dentro de la propuesta del ingeniero agrónomo fue que la empresa productiva del Estado subsidiaria, Pemex Transformación Industrial absorbiera en su totalidad a Pemex Fertilizantes y a partir de este año ésta continúe realizando las actividades que conforme a su objeto ejecuta, y adicionalmente, lleve a cabo las actividades que realizaba la ahora extinta subsidiaria.

 “Los directores generales de Pemex TRI y de Pemex Fertilizantes serán los responsables del proceso de fusión en su ejecución y rendición de cuentas”, se lee en el acta con fecha al 2 de diciembre de 2020.

En esta también se precisa que la fusión se instruyó previo aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para quedar formalizados y concluidos a más tardar el día 31 de diciembre de 2020.

De este modo, Pemex Fertilizantes transmitirá a Pemex TRI los recursos humanos, materiales, financieros y de cualquier naturaleza, así como los bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio y la totalidad de la información y documentación bajo su responsabilidad, a efecto de perfeccionar dicha fusión.

“Pemex TRI quedará subrogado en los derechos y obligaciones, incluidos los pasivos, de los que es titular Pemex Fertilizantes”, aclara.

Con esta decisión, Pemex se queda con solo tres empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Logística. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx