Pasar al contenido principal

Pemex hizo fracking en yacimientos no convencionales; afirma asociación

Pemex registró prácticas de fracking en tres yacimientos no convencionales durante el 2019, pese al compromiso que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumió en contra de dichas actividades para la extracción de hidrocarburos debido a que afectan al medio ambiente, afirmó la Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Manuel Llano, integrante de la Alianza, manifestó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había aprobado la perforación de cinco pozos en yacimientos no convencionales, por lo cual ingresaron a una solicitud de transparencia a la petrolera nacional y se identificó que el pozo Pankiwi-1EXP y Chaxán-1EXP fueron perforados en 2019.

Sin embargo, la fractura hidráulica de los pozos Pankiwi-1EXP, Kaneni-1EXP y Maxochitl-1EXP que realizó la empresa Productiva del Estado en 2019 contradice el compromiso de López Obrador, quien para este tiempo ya se encontraba al frente del gobierno federal.

Pemex-Fracking

                                                                             Fuente: Alianza Mexicana Contra el Fracking.

“¿Por qué creemos que Pemex le miente al presidente? Identificamos cinco pozos de hidrocarburos no convencionales que había aprobado la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le preguntamos a Pemex en qué fechas se perforaron y en qué fecha se fracturaron y encontramos que en tres pozos fue realizada esta práctica”, indicó Manuel Llano durante una conferencia virtual de prensa.

Asimismo, Pemex utilizó 18 mil 256 metros cúbicos de agua para la fractura hidráulica del pozo Pankiwi, en tanto que fueron ocho mil 13 y 23 mil 649 metros cúbicos del mismo recurso para Maxochitl y Kaneni, respectivamente.

Pese a que existe la información sobre la cantidad de agua utilizada en cada zona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidenció que la compañía no ha realizado el proceso legal correspondiente conforme a Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales” publicados e en el Diario Oficial de la federación en agosto de 2017.

“Esta Subdirección General Técnica (SGT), después de la búsqueda correspondiente y en atención a la petición de informa que no se cuenta con la información solicitada ya que no se han recibido ni emitido opiniones técnicas al respecto”, expresó la dependencia en respuesta a la solicitud realizada por la Alianza en octubre de este año.

Al cuestionar a Pemex el cumplimiento de los lineamientos, la Alianza concluyó que ha habido omisión en sus obligaciones, lo cual pone en riesgo el cuidado de las aguas nacionales y el derecho humano a este líquido, ya que desde la etapa de exploración no hay certeza sobre su apego a la legalidad para la extracción de hidrocarburos. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx