Pasar al contenido principal

Cenagas suspende transporte de gas natural a planta de Braskem Idesa

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) notificó al consorcio Braskem Idesa sobre la interrupción unilateral de los servicios de transporte de gas natural, insumo vital para la producción de polietileno en el complejo petroquímico denominado “Etileno XXI” en Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz.

Lo anterior llevó a Braskem Idesa a iniciar los trámites necesarios para la interrupción inmediata de actividades operativas, precisa un documento enviado a sus inversionistas.

“Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables y no puede estimar, por el momento, la fecha de regreso de actividades”, añade el escrito.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema durante la conferencia matutina de este miércoles; ahí el mandatario federal desestimó problemas legales ante la decisión del Cenagas pues aseguró que el contrato llegó a su fin.

“Ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, sostuvo.

En entrevista con Energy21, David Rosales, Consultor Senior de Energía en Potenco Consulting recordó que Pemex sostiene dos contratos independientes por el suministro de etano y gas natural, respectivamente, con la filial de Odebrecht en México, sin embargo, el contrato en disputa refiere únicamente al transporte del energético entre Braskem y Cenagas.

A la par, señaló que el Gobierno actual ha mostrado descontento por el contrato referente al etano no por el suscrito con Cenagas.

“Si el Estado mexicano se está peleando con Braskem por el precio del etano, no tendría por qué considerar otro rubro ya que caeríamos en una discriminación indebida conforme a la regulación de la Comisión Reguladora de Energía”, dijo.

Sobre qué pasará con el gas natural que a partir de hoy, Braskem dejará de recibir, Rosales prevé que quedará en manos de Pemex Transformación Industrial o industriales del sur de Veracruz y Tabasco que ansían mayor gas.

Por su parte, Braskem “podría conseguir otro comercializador y contar con un contrato de transporte con Cenagas, pero no hay otro suministrador en la zona porque aún no hay condiciones. Debería haberlas, y ese comercializador podría ser CFEnergía”, comentó. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx