Pasar al contenido principal

Pemex Exploración y Producción va por pozo exploratorio Kuun-1EEXP

Este martes, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó por unanimidad la perforación del pozo exploratorio terrestre Kuun-1EXP a Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con la información presentada, la perforación del pozo referido se realizaría 138 días, comenzando el 1 de diciembre de 2020 y concluyendo el 14 de abril del próximo año, por lo cual considera una inversión de 21.4 millones de dólares.

Es importante mencionar que el pozo referido se encuentra dentro del Escenario Incremental del Plan de Exploración que a Comisión le aprobó al asignatario el pasado 4 de febrero de este año en la Asignación AE-0124-Llave.

PEP reportó en el plan presentado hoy, que en el pozo se estima una probabilidad de éxito de 30 por ciento, así como 16 millones de barriles equivalentes de crudo como recursos prospectivos en el área.

Como datos generales, se indicó que el pozo cuenta con una superficie de mil 790 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.

Cabe mencionar que en la sesión, la comisionada Alma América Porres Luna cuestionó que el asignatario reportara que los costos de perforación se encontraran por encima de los rangos de referencia internacional, por lo que el comisionado presidente, Rogelio Hernández Cázares, indicó que en pozos donde no hay contratos compartidos este tipo de situaciones no deben reportarse en las conclusiones. 

"Solo comentar sobre los costos, ya que este no es un contrato de producción compartida, esta es una Asignación. El tema de los costos, me parece que es irrelevante porque no es un tema por el que se vaya desechar porque no le veo fin. Les pido que nos centremos en los temas que nos competen sin tomarnos atribuciones de más". 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx