Pasar al contenido principal

Repsol renuncia al 50% de su área contractual ganada en la Ronda 3.1

Este martes, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó por unanimidad la renuncia de Repsol Exploración México al 50 por ciento del área contractual del contrato CNH-R03-L01-G-BG-05/2018, ubicado en la Cuenca Burgos. 

En el contrato se había asignado un área de 813.782 kilómetros cuadrados, la cual fue reducida por petición del operador a 410.2962 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con lo presentado por Daniel Pedraza Vargas Director General Jurídico de Asignaciones y Contratos, el pasado 13 de julio el contratista notificó a la Comisión su renuncia irrevocable a una parte del área contractual, por lo que el 24 de septiembre presentó un alcance de la renuncia, informando sobre el estatus de los elementos descritos en la etapa de transición final del contrato.

Sobre este punto, se destacó que la etapa de transición final iniciará de manera simultánea a la notificación de renuncia y su duración será de hasta 180 días, los cuales pueden ser prorrogables hasta 90 días más.

Pedraza Vargas resaltó que la Comisión deberá validar la información presentada por el contratista respecto a la actualización del inventario de activos e informa de pozos y materiales, el informe del estado que guardan los yacimientos, la producción y la infraestructura asociada a esta, asó como el reporte actualizado de su sistema de reclamaciones de gestión social y la actualización de la Línea de base Ambiental.

El proyecto de resolución indicó que deberá iniciarse el proceso de terminación anticipada con esta situación, por lo cual se deberá notificar la resolución a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al Fondo Mexicano del Petróleo y el Servicio de Atención Tributaria.

Finalmente, el director indicó que esta es la primera solicitud anticipada de tres que se tienen en trámites en la Comisión durante el 2020. 

"Históricamente son pocas solicitudes, pero en este año tenemos registradas tres solicitudes que están en su tramitación y esta es la primera que estamos desahogando en su inicio", puntualizó. 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx